sábado, 17 de mayo de 2008

¿Qué es la Ética? Introducción

En el lenguaje coloquial es frecuente utilizar como sinónimos los conceptos de ‘ética’ y de ‘moral’. Frecuentemente las personas nos desenvolvemos en un nivel de nocional de las cosas, de tal modo que a menudo hablamos incorrectamente respecto a las cosas.

Así por ejemplo, hablamos de un código de ética profesional para hacer referencia a las normas morales que deben regir el desenvolvimiento de un profesional cualquiera, se habla de principios éticos sin distinguirlos de los principios morales, cuando se habla de valores se lo hace sin considerar las diferentes dimensiones desde las que pueden ser abordadas.
La palabra ética procede del griego êthos, que significa costumbre y carácter. Su objeto inicial estuvo constituido por las costumbres o hábitos que llegan a ser para el hombre principios de acción moral. A su vez "moral" deriva del latín mos-moris, que hacía referencia a la costumbre o el carácter adquiridos por el hombre. Desde un punto de vista etimológico los significados de moral y ética se encuentran, pues, muy próximos.
La moral se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, el vecindario, la escuela, el partido, la iglesia, el club, en que se desarrolla nuestra vida. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, de los sacerdotes, de los maestros o de los policías, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". La Ética se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.
Definitivamente ética no es sinónimo de moral, porque la existencia de la moral precede al de la ética. Así, las normas que se establecieron dentro del matrimonio punalúa, del matrimonio sindiásmico, son una clara demostración del establecimiento de normas morales para mejorar la vida colectiva; esto es, las primeras formas de organización social aceptaban la convivencia coital entre padres e hijos, entre hermanos y familiares, poco a poco, con el desarrollo del conocimiento y del pensamiento, se fueron prohibiendo las relaciones entre padres y vástagos, posteriormente se prohibieron las relaciones entre hermanos y actualmente se prohíben las relaciones entre parientes en tercer grado.

Por ello, desde el punto de vista filosófico, se establece una distinción importante entre ética y moral: mientras la ética es una reflexión teórica sobre los fundamentos o principios de las normas morales concretas, la moral, en cambio, se refiere al conjunto de normas y valores que una determinada colectividad considera -en un momento histórico concreto- como justos o correctos, es decir, como ejemplos del comportamiento virtuoso.

Como la sociedad se encuentra dividida en clases antagónicas, las ciencias sociales que se encargan de explicarlas reflejan estas contradicciones en el marco teórico. No existe una sola ética, existe una ética que concibe el mundo desde una concepción científico progresista del mundo, que defiende los intereses de los que viven de su propio trabajo y otra ética que en esencia refleja los intereses distorsionados de los grupos de poder en la sociedad, es una ética que tiene una concepción fantasmagórica del mundo, defiende los intereses de los que viven del trabajo ajeno.

Los grupos de poder difunden la concepción idealista de Kant respecto a la moral, porque es la que más les conviene. En estos últimos tiempos han renunciado incluso a la moral utilitarista, porque ya no refleja los intereses de los grupos de poder y han salido a la palestra los filósofos postmodernos, porque a través de su teoría y práctica filosóficas justifican la irracionalidad de la convivencia humana.

El presente trabajo desarrollará paso a paso, cada uno de los temas propuestos en el sílabo de la asignatura de ética propuesto por el equipo de ética de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima. Este trabajo será enriquecido con el aporte de los estudiantes universitarios y de toda aquella persona que desee aportar su punto de vista sobre la ética.

Esperamos que el desarrollo del curso en esta página sea del agrado de los lectores y sirva como una contribución al acervo del conocimiento universal sobre esta materia.

2 comentarios:

tamshik dijo...

Gracias por la aclaración de los conceptos de Ética y Moral,con palabras sencillas y precisas aclare mis dudas,gracias y espero que asi de claro siga siendo el lenguaje en el blog..

Bruce Retes Iquise dijo...

profesor y en que se diferencia conducta y comportamiento?