martes, 13 de mayo de 2008

UNTECS: SÍLABO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA


SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA


SILABO

I. DATOS GENERALES

1. Nombre de la Asignatura: ÉTICA
2. Carácter de la asignatura: Obligatorio
3. Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y
Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Administración de Empresas.

4. Código : EGO206
5. Semestre académico: 2008-I
6. Ciclo Académico: II
7. Horas de Clase: 05 horas (03 Teoría – 02 Práctica)
8. Créditos: 03
9. Pre- requisito: Filosofía
10. Profesores: Luis Enrique Chicana Vélez
Gaby Vargas Vargas
Rubén Guillermo Sánchez Paredes

II. SUMILLA

La asignatura permite al estudiante alcanzar y reflexionar sobre los principios universales que orientan los actos humanos, de modo que puedan reconocer y valorar a si mismos y asumir una conducta de vida que responda a su propia naturaleza.
Comprende los siguientes temas: Naturaleza y objetivos de las Ética, el bien moral y su fundamento filosófico, El fin último del hombre, El orden moral, El obrar moral y la ética aplicada a los nuevos contextos.


III. COMPETENCIA

3.1. Analiza, comprende y reflexiona los sustentos teóricos prácticos de la ética, orientando al buen comportamiento en los ámbitos de su vida personal, familiar, profesional y social.
3.2. Produce, investiga y participa moralmente bajo criterios éticos para vivir en armonía con la naturaleza, la sociedad y el mundo inteligible.
3.3. Asume, reflexiona y valora la ética en su dimensión teórica, normativa y deontológica con responsabilidad, en un nivel emprendedor para su desempeño en el campo de la actividad profesional.


IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
EL SENTIDO DE LA ÉTICA Y LA MORAL
COMPETENCIA.- Conoce y comprende la naturaleza de la ética, reconociendo las dos corrientes éticas más importantes en relación a sus aspectos fundamentales y es capaz de reconocer su importancia en la vida social.
CONTENIDOS CRONOGRAMA
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
1.- La ética como disciplina filosófica
1.1 Filosofía del actuar: Ética
• Analiza el estudio filosófico en relación al actuar.
• Realiza un cuestionario sobre ética como disciplina filosófica
• Reconoce la importancia del estudio de la ética dentro de la filosofía del actuar. Primera Semana

2 Ética y Moral
1.1. ¿Qué es la Ética
Definición etimológica y nominal de ética.
1.2. ¿Qué es Moral?
1.3. Características formales de la Moral.
1.4 Elementos esenciales de la moral
1.4. tipos de normas
1.5. Diferencia entre ética y moral
• Analiza y razona sobre los fundamentos de la ética.
• Conoce y compara los distintos tipos de normas.
• Elabora un mapa conceptual donde distingue claramente la ética y moral.
• Adquiere y valora la importancia de la ética en el comportamiento humano.
• Reconoce y se sensibiliza sobre la importancia de la ética y el cumplimiento de la moral.
Segunda Semana

2.- Actos Morales
2.1 ¿Qué son actos humanos y actos del hombre?
2.2 ¿Qué es un acto moral?
2.2 Elementos del acto moral
2.3 Conciencia moral
2.4 Tipos de conciencia moral
• Analiza sobre los actos humanos.
• Diferencia claramente actos humanos de los actos de hombre.
• Analiza casos prácticos en relación a la consciencia moral.

• Valora la importancia de los actos humanos.

• Valora la importancia de la consciencia moral

Tercera semana
3.- El bien
4.1. El bien como fin
4.2. El bien como debe ser
4.3. Bienes humanos fundamentales
Utiliza la técnica CoRT para analizar el bien.
• Valora la influencia de los bienes humanos fundamentales.

Cuarta semana
4.- Naturaleza social e individual del ser humano
4.1 ¿Qué son los principios?
4.2 Dignidad humana
4.3 Libertad
4.4 Responsabilidad
4.5 Deber
• Analiza la importancia de la dimensión integral del ser humano.
• Valora la importancia de la dignidad humana en toda su dimensión.
Quinta semana
5. Enfoques Teóricos de la moral.
5.1. El relativismo moral.
5.3. El objetivismo moral.
5.3 El método de la ética.
• Sintetiza cada una de las propuestas filosóficas presentadas sobre los sistemas morales
• Desarrolla un ensayo en relación al relativismo y objetivismo moral
• Asume una actitud en relación al relativismo moral y objetivismo moral.
Sexta semana

SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE
ETICA, EDUCACION Y PROFESIÓN
COMPETENCIA.- El estudiante estará en la capacidad de reconocer y comprender la necesidad de la formación ética en la carrera profesional, valorando el ejercicio de la profesión bajo los criterios del fin último de las personas.
CONTENIDOS CRONOGRAMA
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
6. La ética griega. El eudemonismo
6.1. Sócrates.
6.2. Platón
6.3. Aristóteles.
7. La ética kantiana. La razón práctica
8. La ética contemporánea
• Razona sobre los distintos enfoques clásicos de la ética.
• Analiza las propuestas de Kant.
• Distingue las propuestas de la ética contemporánea.
• Asume una actitud en relación a la postura kantiana.
• Asume las condiciones categóricas de la ciencia, para elaborar su propio concepto de felicidad.
• Argumenta, discute y defiende su posición respecto a la ética contemporánea.
Séptima Semana

EXAMEN PARCIAL
Octava Semana
9.- Ética Empresarial
9.1 Valor empresarial
9.2 Valor profesional
10. Moral y trabajo
10.1 Deber en el trabajo
10.2 Contrato psicológico
10.3 Uso adecuado de los recursos de la empresa.
• Analiza la y evalúa la importancia de la ética aplicada en las organizaciones productivas.
• Realiza un a exposición en relación a la ética empresarial.
• Analiza la importancia del deber y del derecho al trabajo.
• Reconoce la importancia de la ética empresarial.
• Valora la importancia del cumplimiento de los deberes dentro de las organizaciones
• Asume una actitud en relación a la importancia de la ética empresarial.
Novena Semana

11. Ética y deontología
11.1 ¿Qué es la deontología?
11.2 Componentes de una profesión
11.3 Conciencia profesional
11.4 Deontología del universitario.

• Analiza la importancia de la ética profesional.
• Analiza la importancia de la deontología
• Analiza la responsabilidad como estudiante ante la sociedad
• Analiza los principios básicos de la ética profesional.
• Asume con Responsabilidad su formación académica para ejercer correctamente su profesión.
• Reconoce y valora la importancia del ejercicio ético de la profesión.
• Reconoce su responsabilidad como estudiante ante la sociedad
Décima Semana

12.-Código Profesional
12.1 Código profesional del Colegio de Ingenieros del
Perú.
12.2 Código profesional del Colegio de Administradores
del Perú.
• Conoce, analiza y revisa los contenidos del código profesional.
• Desarrolla el código moral del estudiante de la UNTECS
• Valora y asume las normas establecidas en el código profesional.
Décima Primera Semana

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
ETICA Y SOCIEDAD
COMPETENCIA.- El estudiante estará en la capacidad de analizar diversas situaciones de la sociedad en las que el carácter ético es fundamental y podrá reconocer y valorar la importancia del comportamiento ético
CONTENIDOS CRONOGRAMA
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
13.-Valores éticos y sociedad tecnológica
13.1 Ética y tecnología
13.2 Ética y uso adecuado de las TICS.
• Distingue los principales valores éticos y problemas morales en la tecnología e instituciones sociales.
• Debate las propuestas en los textos leídos.
• Asume una postura crítica en relación a la tecnología y el uso adecuado de las TICS.
Décima Segunda Semana
14.- Valores éticos y responsabilidad social
14.1 Ética y problemas sociales actuales
14.2 Problemas éticos en las empresas modernas
• Comprende los principales aspectos éticos en la relación a la responsabilidad social.
• Debate las propuestas presentadas en los documentales.
• Analiza si el problema medio ambiental es ético o morral.
• Asume una actitud cuestionadota frente a los problemas éticos actuales de la sociedad.
Décima Tercera Semana
15.- Ética e investigación científica
15.1 Ética y uso adecuado de la información
• Comprende los principales aspectos en la relacione a la ética e investigación científica.
• Analiza casos de proyectos de investigación desde el punto de vista ético
• Reconoce el valor ético en la investigación científica.
Décima Cuarta Semana
EXAMEN FINAL
Décima Quinta Semana
ACTIVIDADES FINALES

V. METODOLOGÍA:
EL aprendizaje de los estudiantes tanto teórico como practico ira de lo simple a lo complejo Se emplearan las siguientes estrategias metodológicas:
Medios:
Equipos: Equipo de cómputo, ecran, retroproyector, Video Grabadora, Proyector Multimedia (data show)
Materiales: Separatas, Transparencias, presentación de diapositivas, libros, artículos periodísticos, videos.
Procedimientos:
Dinámicas de grupo, talleres, seminarios, debates, Análisis de textos, Aplicación de casos prácticos.
Técnicas:
Técnicas: CoRT, Seis sombreros para pensar. TECH

VI.- EVALUACION
1 El promedio final se obtiene así:
Conceptuales:
Examen parcial 30%
Examen final 30%
Procedimentales:
Exposiciones grupales e individuales, prácticas
calificadas y presentación de trabajos, 20%
Actitudinales:
Participaciones, intervenciones orales, actitudes
manifiestas de autoexigencia, superación, puntualidad,
colaboración y práctica de valores positivos. 20%.
Total: 100.%

Fecha de entrega de trabajos serán improrrogables


PF=30(EP) + 30 (EF) + 20(PC) + 20(0)
100

VII. BIBLIOGRAFIA
Básica
1. ABBAGNANO, I. (1998). Diccionario de Filosofía. México: FCE.
2. ARISTÓTELES. (1981). Ética Nicomaquea. México: PORRUA, S.A. 152 p.
3. BUNGE, M: (2001). ¿Qué es filosofar científicamente? Lima: UNIV. Garcilaso.
4. ESCOLÁ, R. (2002). Ética para ingenieros. Pamplona: Eds. Universidad de Navarra.
5. HOLDEN, P. (2001). Ética para managers. Madrid: Paidós.
6. FREDERICK, R. (2001). La Ética en los negocios. México D.F.: Oxford.
7. GONZALES, R. (2005). Ética y economía. Madrid: Desclée de Bronnee
8. GUITERRES, C. (1995). Cerebro y cibernética. Lima: Concytec.
9. IBARRA, C. 2002. Ética. México D. F.: Pearson.
10. JASPERS, K. (1996). La filosofía. Traducida por José Gaos, México: FCE.
11. PLATTS, M. (1969). Sida, aproximaciones éticas. México: FCE.
12. SALAZAR, A. (2000). 5ª Iniciación filosófica, Lima: Mantaro.
13. SAVATER, F. 1997. Ética para Amador. Bs.As.: ARIEL. 189 p.
14. SCHMIDT, E. (2003) Ética y Negocios para América Latina. Bs.As.: Paidós.

Complementaria
1. BUBBER, M. (1985). Qué es el hombre, México: FCE.
2. IUDIN-ROSENTAL, N/T. Diccionario Filosófico, Lima: Universo.
3. MILLAN, A (2000). Fundamentos de la filosofía, Madrid: RIALP.

Web

1. BILBAO, G., FUERTES, J y GUIBERT, J. Ética para Ingenieros. URL: http://www.edesclee.com/Pdf/20749.pdf.
2. Código de Ética del Colegio de Administradores del Perú. URL: http://www.corlad.com/etica.htm
3. Código de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú. URL: http://www.cip.org.pe/documentos/documentos/cetica.pdf.
4. IUDIN, P. y ROSENTAL, M. Diccionario Filosófico http://www.filosofia.org/enc/ros/etica.htm
5. INGENIEROS, J. (2007). Las fuerzas morales. URL: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/fuerzas/indice.html.
6. Mi clase virtual de ética.( 2007). IES. Gabriel García Márquez de Madrid. URL: http://joseramon.wordpress.com/.

Vídeo
1. Guggenheim, D. (2006). An Inconvenient Truth. USA.: Paramount Classics
2. Tillman Jr., G. (2000). Hombres de Honor. USA.: 20th Century Fox.

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